viernes, 20 de mayo de 2011

La educación del siglo XXI

    
                   

Una escuela de hace décadas y una más actual. Busquen las 7 diferencias a ver si tienen más suerte que yo. Quiten el crucifijo y cuelguen un proyector que rara vez se usa,... mmmmmm, ¿la pizarra es más grande?, mmmmm, no sé,... a ver,... ¡la silla del profesor parece más cómoda!

Ahora piensen en una oficina de hace décadas y en una actual, en un quirófano de comienzos de siglo y uno moderno. ¿Por qué la educación ha cambiado tan poco? Hay que se atreve a decir, con voz muy profunda, que precisamente el problema de la educación es que "ya no es como antes". Que son los pretendidos cambios y reformas los que la han hecho peor, han bajado el nivel y han socavado su autoridad. Yo creo que el origen de estos problemas no está en la escuela, sino en la sociedad con quien está obligada a entenderse y a quien no ha sabido dar respuestas.

La sociedad ha cambiado, los niños y los jóvenes han cambiado, las familias han cambiado. ¿De verdad hubiera sido mejor que la escuela tampoco hubiera cambiado? Quizá el problema sea que no ha cambiado lo suficiente o que no ha cambiado lo que debería haber cambiado. Ahí lo dejo. Hoy no ofrezco ningún recurso, ni materiales ni respuestas. Sólo comparto las preguntas que yo me hago para ver si los entre los pocos que leemos esto se nos ocurre algo. 

Todo esto que he escrito hasta ahora y que tiene tan poco interés no es más que para presentar este vídeo, que sí que es realmente interesante. Plantea estas mismas cuestiones de manera muy curiosa y entretenida. Está en inglés (subtitulado) y quizá haya que pararlo en algún momento para asimilar tanta información a tanta velocidad. Pero merece la pena.




martes, 17 de mayo de 2011

Testeando.es: aprender jugando

testeando.es es un sitio de internet que permite aprender contenidos de casi todas las áreas de ESO y Bachillerato. Tiene el formato de un famoso concurso de la tele con  sus preguntas de respuesta múltiple y sus comodines. Contiene miles de preguntas y permite jugar en varias modalidades. Si eres profesor lo puedes emplear en clase para repasar o evaluar. En casa sirve para jugar, afianzar aprendizajes o hacer pequeños concurso familiares. Ya se sabe que es aprendizaje es más eficaz si es interactivo y lúdico, pero no vamos a entrar ahora en detalles teóricos cuando podemos estar retando a nuestro cerebro. ¡Suerte!

sábado, 14 de mayo de 2011

La rotunda claridad de Emilio Calatayud.

Ayer tuve la tremenda oportunidad de asistir a una charla-conferencia del juez Emilio Calatayud en Tarancón. Tal cosa no ocurre cada día y había que aprovechar la ocasión. El local elegido, que era pequeño, se quedó pequeño. El auditorio asistió entre risas y admiración a su potentes reflexiones sobre lo que está pasando en nuestro país (él dijo que se refería a España para disipar dudas) con la educación de los menores.


Emlio Calatayud (Ciudad Real, 1955) es ya el juez de menores más antiguo de España. Él dice que algo falla cuando el juez de menores es menor de los jueces y ese puesto es el punto de partida para carreras profesionales más "ambiciosas". Ejerce en Granada y debe ser esa mezcla entre raíces manchegas y malafollá la que le hace hablar con una claridad honesta y rotunda. Habla de educación como padre y ciudadano, sin correcciones políticas y con sentido común.


Moviéndose con agilidad entre la autoridad de un cotizado conferenciante y el humor de un monologuista del club de la comedia, el juez dejó bien claro que los derechos de los menores no son más importantes que sus deberes y los de sus padres. Defendió la actual ley del menor explicando porqué él cree en la recuperación para la sociedad de los menores que infringen la ley. Sus originales sentencias así lo demuestran. Nos hizo erizar la piel cuando dijo que todos nos habíamos sentido un poco los padres de Marta o Mari Luz, pero que pensáramos que también podíamos ser los padres de "El Cuco". Que hasta los menores más duros, lloran como niños cuando se apagan las luces en la soledad de sus celdas. Que una condena de un año para un menor son 365 condenas de un día, porque el tiempo no pasa igual para un adulto que para un niño. Nos recordó la responsabilidad de las instituciones, de los centros educativos, de la sociedad, repartió estopa a los políticos a diestra y siniestra, reclamó un pacto por el menor, mostró su rotunda oposición al botellón, habló de drogas, de internet, de acoso escolar, de absentismo,... Dos horas y media que dieron para todo un tratado sobre educación.
El broche final del coloquio lo puso una asistente que gritó: “Jueces como usted es lo que necesitamos”.

Como lo bueno es escucharlo, me permito colocar aquí un vídeo de una conferencia suya. No es la de ayer. Es una que vive en la red desde hace años y que muchos ya hemos visto, pero merece la pena, sin duda, darle otro repaso.


Por último, reproduzco un conocido decálogo sobre cómo convertir a tu hijo en un delincuente que el juez Calatayud leyó en la conferencia. 

1. Dadle todo cuanto desee: así crecerá convencido de que el mundo entero le debe todo.
2. Reídle todas sus groserías, tonterías y salidas de tono: así crecerá convencido de que es muy gracioso y no entenderá cuando en el colegio le llamen la atención por los mismos hechos.
3. No le déis ninguna formación espiritual: ¡ ya la escogerá él cuando sea mayor!
4. Nunca le digáis que lo que hace está mal: podría adquirir complejos de culpabilidad y vivir frustrado; primero creerá que le tienen manía y más tarde se convencerá de que la culpa es de la sociedad.
5. Recoged todo lo que vaya dejando tirado: así crecerá pensando que todo el mundo está a su servicio; su madre la primera.
6. Dejadle ver y leer todo: limpiad con detergente, que desinfecta, la vajilla en la que come, pero dejad que su espíritu se recree con cualquier porquería. Pronto dejará de tener criterio recto.
7. Padre y madre discutid delante de él: así se irá acostumbrando, y cuando la familia esté ya destrozada lo encontrará de lo más normal, no se dará ni cuenta.
8. Dadle todo el dinero que quiera: así crecerá pensando que para disponer de dinero no hace falta trabajar, basta con pedir.
9. Que todos sus deseos estén satisfechos al instante: comer, beber, divertirse,…¡de otro modo podría acabar siendo un frustrado!
10. Dadle siempre la razón: son los profesores, la gente, las leyes… quiénes la tienen tomada con él.

jueves, 12 de mayo de 2011

ARASAAC: Recursos de comunicación alternativa y aumentativa.

Te presento un portal interesantísimo si eres educador de personas con dificultades graves de comunicación. ARASAAC es el portal aragonés de la comunicación aumentativa y alternativa. En él encontrarás una gran cantidad de recursos para trabajar con alumnado que tiene gravemente afectadas sus habilidades comunicativas: parálisis cerebral, afasia, sordomudos,... Ofrece miles de dibujos en color y en blanco y negro para elaborar pictogramas; herramientas on-line para generar símbolos, tableros o animaciones; descarga de software; vídeos de lengua de signos española y mucho más.

Todos los materiales que ofrece ARASAAC son propiedad de la Diputación General de Aragón y se ofrecen bajo Licencia Creative Commons, por lo que puedes utilizarlos siempre que no sea con ánimo de lucro. Los materiales están muy bien organizados y la información es muy accesible. Cuenta con un buscador que permite un rápido acceso al material que se busca.

Un recurso que no debe faltar en la lista de favoritos de cualquier maestro de audición o lenguaje, un PT, un orientador o cualquier maestro con alumnado que precise apoyos para comunicarse. ¡Suerte!

Pincha aquí en las imágenes para acceder.

lunes, 9 de mayo de 2011

Guía de redes sociales para familias

Las redes sociales han invadido internet. Su uso ha revolucionado la forma de relacionarse. Los jóvenes, en general, son mucho más ágiles que los adultos a la hora de adaptarse a la novedades, pero, al mismo tiempo, tienen más dificultades para detectar sus límites éticos.

Antes las relaciones sociales y de amistad se tejían en la calle. Ahora hay que sumar internet como lugar de encuentro. La bondad o la maldad no reside en el medio de interacción, sino en las intenciones de las personas. En sí mismas, las redes sociales no son peligrosas ni perjudiciales, depende del uso que se haga de ellas.

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Educar a los menores en el uso de las redes sociales se fundamenta en los mismos principios básicos que la educación general que unos padres tratan de dar a sus hijos para que construyan relaciones sociales y de amistad sanas y constructivas: normas y límites claros y un adecuado equilibrio entre control y autonomía. Eso sí, la especificidad de las redes sociales como medio de interacción exige a  padres y educadores un conocimiento de sus funcionamiento y de sus posibilidades, para que nada de lo que pudiera ocurrir en ellas escape a su control. 

Para ayudar a este fin, el CEDEC (Centro nacional de desarrollo curricular en sistemas no propietarios) ha editado un guía on-line sobre redes sociales para familias. Es un muy completa y aborda con claridad todos los aspectos relativos a las características de las redes sociales, los peligros que entrañan y la educación en su uso. Puedes acceder haciendo click aquí. ¡Suerte!

jueves, 5 de mayo de 2011

Didactalia.net: recursos educativos de calidad

Hoy he descubierto uno de los portales con recursos educativos más interesantes que recuerdo: didactalia.net. Hay materiales para todas las etapas educativas y todas las áreas de conocimiento, bien seleccionados y bien organizados. Su filosofía es la aprovechar el talento y la creatividad de educadores de todas las partes del mundo y poner a disposición de toda la comunidad educativa un material que, de otro modo, tendrían un alcance muy limitado.
Didactalia: material educativo
Yo ya lo he puesto en mi lista de favoritos y en próximas entradas iré desgranando algunos recursos que pueden resultar particularmente útiles en el campo de la orientación, la atención a la diversidad, el refuerzo o la ampliación de aprendizajes. Espero que te sea de utilidad. ¡Suerte!

martes, 3 de mayo de 2011

¿Qué hacer con las altas capacidades?

Todo aquel educador que se ha cruzado alguna vez con un niño con altas capacidades intelectuales estará de acuerdo en que es realmente difícil saber que hacer con él. La inteligencia es realmente difícil de alimentar, porque es exigente e imprevisible. Sin embargo, tampoco es para desesperarse. Ni tú ni yo somos los primeros que nos hemos enfrentado al reto de educar a un niño muy inteligente tratando de dar respuesta a su voracidad intelectual e evitando caer en la desmotivación. Hay algo de camino andado al respecto. Un buen ejemplo lo encontramos en este documento elaborado por la Generalitat de Valencia en el que se recogen experiencias educativas con alumnos con altas capacidades en educación infantil, primaria y secundaria.


Por suerte, en el campo de la educación hay poca propiedad intelectual y mucha colaboración. Aprovechar las experiencias de los demás nos puede venir muy bien si tenemos la habilidad y la creatividad de adaptarlas a nuestra realidad. ¡Suerte!

Guía de atención educativa para alumnado TDAH

El TDAH (trastorno de déficit de atención con hiperactividad) se ha convertido en el trastorno infantil de moda. Sin embargo, existe cierta confusión sobre la naturaleza real de este trastorno y cierta tendencia a etiquetar con profusión a niños que no lo son como TDAH. Es como si al saber que un hijo o un alumnoes hiperactivo limpiáramos nuestra conciencia de educadores: "Uff, menos mal, no es culpa mía, es que el niño es TDAH, y claro... así es imposible". Hay que andarse con mucho ojo a la hora de colgar etiquetas que pueden convertirse en una pesada losa para el desarrollo de un niño.

En el caso concreto del TDAH se tiende a diagnosticar por los síntomas y no por la causa. Se miran una serie de indicadores conductuales, cuando lo realmente determinante para la presencia del trastorno es la causa que genera estas conductas. El TDAH se define porque el niño tiene dificultades para atender y eso genera que sea muy inquieto, muy impulsivo o tenga baja autoestima. Una atención educativa adecuada parte, por tanto, de una evaluación adecuada, que identifique las causas del problema, los síntomas y, fundamentalmente, los puntos fuertes y débiles sobre los que comenzar a trabajar. Para mayor información, te dejo esta completa guía para educadores editada por la Fundación Adana. Ellos te lo explican mucho mejor:


lunes, 2 de mayo de 2011

Lapbook o Trabajos en cartulinas 2.0

Sí. Cuando yo leí eso de "lapbook" también pensé que era algún aparatito electrónico situado en el amplio continuo que hay entre una máquina de escribir y un iPad. Pero no. Yo lo he rebautizado como "trabajos en cartulina 2.0". Los trabajos en cartulina de toda la vida que todos hemos hecho en el colegio, pero enriquecido, más interactivo, más manipulativo. En síntesis, coge una cartulina y pega todo lo que se te ocurra sobre un tema que te interese y voilà, ya tienes tu lapbook. Es una técnica muy útil para que los niños indague sobre temas de su interés y desarrollen habilidades de investigación y de comunicación. Bueno, mejor que te lo expliquen en esta web, que lo tienen más claro que yo:


El lapbook es una técnica muy utilizada por familias que educan a sus hijos en casa, por lo que está demostrada su validez para trabajar en familia con niños pequeños, de infantil y primaria. Mira este vídeo, está en inglés, pero se ve cómo se hace.




En síntesis, técnica que integra habilidades de investigación, selección y organización de información, manipulación, presentación y colaboración. Válida para trabajar en casa y en colegio y para niños de todas las edades. Se puede empezar a trabajar desde muy pequeños, incluso antes de aprender a leer y escribir.

Busca en google y youtube y verás que cosas tan chulas se pueden hacer con los lapbooks. ¡Suerte!

Generadores on-line de material educativo

A estas alturas de la película a nadie escapa que internet es el gran baúl de recursos educativos. Hay mucho y de todo, pero no siempre es fácil encontrar lo que necesitamos. Por eso hay que destacar y agradecer a quien pone algo de orden en el caos de la red. Esto es lo que han hecho en la web www.cuadernointercultural.com. Nos ofrecen un listado de 150 herramientas gratuitas para crear y editar materiales educativos directamente on-line, sin necesidad de instalar ningún programa en tu ordenador.
Hay de todo y para todo:
  • Generadores de cuadernos, libros y publicaciones digitales.
  • Generadores de webquest y cazas del tesoro
  • Generadores de cuestionarios y ejercicios
  • Generadores de listas, sopas y tarjetas de vocabulario
  • Generadores de tarjetas de bingo, dominó, tarjetas y tablas para varios propósitos
  • Generadores de hojas de caligrafía y papel pautado
  • Generadores de líneas de tiempo, mapas conceptuales y mentales
  • Generadores de letras, textos, cuentos y nubes de palabras
  • Generadores de textos en otros idiomas
  • Generadores de vídeos, carteles, gigantografías y pósters
  • Generadores de mosaicos y puzzles
  • Generadores de cómics y dibujos animados
  • Generadores de calendarios y relojes
  • Generadores de cartogramas y mapas geográficos
  • Otros generadores: juegos de mesa, música, gráficos, mandalas, laberintos, anagramas
Aquí tienes en enlace para acceder a tan práctica batería de recursos:


¡Suerte! Seguro que sabrás sacarle partido.