martes, 20 de diciembre de 2011

Buenos hábitos en casa para mejorar en los estudios

Me permito compartir en el blog el contenido del último número de "Educar en Familia", boletín formativo que editamos para las familias de mi cole, el CRA Segóbriga, de Saelices (Cuenca). Esta vez, el tema es fomentar los buenos hábitos familiares como herramienta eficaz para conseguir el éxito en los estudios.

"Todos los padres tenemos muy clara la importancia de ayudar a nuestros hijos en sus estudios. Solemos interpretar que la mejor forma de ayudarles es sentarnos con ellos a hacer las tareas.

Esto es importante, pero no es la única forma ni la más importante de ayudarles. Crear un ambiente organizado, educar en el uso del tiempo libre, generar hábitos saludables, establecer normas o repartir afecto son cosas que todos podemos hacer en casa y que tienen una incidencia real y efectiva en el proceso de aprendizaje de nuestros hijos. 

Pinchando en la siguiente imagen encontrarás algunas pistas sobre estos buenos hábitos en casa para ayudar a los niños a mejorar en sus estudios"


miércoles, 7 de diciembre de 2011

Leonardo y el aprendizaje

"Saber no es suficiente, es preciso aplicar. Estar dispuesto no es suficiente; hay que hacerlo"
Leonardo Da Vinci

Ayer aproveché el día festivo para visitar con mi familia la exposición "Da Vinci, el genio", recientemente inaugurada en el Canal de Isabel II de Madrid. Impresionado por el ingenio del artista, inventor, filósofo, escultor, científico y un interminable etcétera, no pude evitar lanzar una mirada pedagógica ante tan asombroso personaje. Me pregunté sobre el proceso educativo que culmina en una obra de tal calado innovador.


La respuesta me fascinó. Leonardo fue hijo ilegítimo, por lo que no tuvo acceso a la formación reglada que se consideraba apropiada en la época. No le fue permitido aprender latín y griego, lenguas que recogían todo el saber del momento. Su peculiar escritura de derecha a izquierda fue una solución al problema que le ocasionaba ser zurdo para escribir, pero, al mismo tiempo, es un claro ejemplo de que aprendió por libre, sin corsés, ¡sin libros de texto! 

He ahí la genialidad del proceso. Leonardo aprendió porque quería aprender, porque no tuvo a nadie que le hiciera preguntas con mirada severa. Él se bastaba para hacerse las preguntas, para decidir qué aprender, qué investigar, qué innovar. Su aprendizaje fue un proceso continuo de resolución de problemas y de proyectos por realizar. Como su legado atestigua, ese es un proceso que se sabe cómo empieza, pero no cómo acaba. Quiso saber tanto, qué dejo tantos proyectos inacabados, tantos ingenios sin culminar. La humanidad ha necesitado siglos para rematar su obra. Como con tantas otras innovaciones del genio Leonardo, él no lo supo, pero también inventó el aprendizaje por proyectos. 

No digo yo con todo esto que en nuestras escuelas haya que prender fuego a los libros de texto (o sí) o que para educar genios haya que prescindir de la enseñanza formal (o sí). Lo que sí afirmo es que con nuestro diseño curricular actual tan cerrado, estructurado, fragmentado y dirigido, quizá ya hayamos perdido por el camino a más de un Leonardo Da Vinci.

sábado, 3 de diciembre de 2011

Guía educativa sobre internet y nuevas tecnologías

Hace unos días una compañera orientadora me dijo que buscaba una guía para los padres de su colegio con orientaciones sobre cómo educar en el uso de internet, los vídeojuegos, las redes sociales y este tipo de cosas. Buscó en mi blog y no encontró nada que resolviera su problema. Siguió buscando y encontró esta guía. Es lógico pensar, por tanto, que este documento puede completar muy bien lo que ya he publicado anteriormente sobre el tema. Gracias, Laura.


"Guía para padres y educadores sobre el uso seguro de internet, móviles y vídeojuegos". El título es suficientemente descriptivo. Editada por la Fundación Gauidium, la Obra Social de Caja Madrid y la oficina del Defensor del Menor de Madrid. Lo bueno que tiene es que está muy bien fundamentada y expone criterios educativos muy completos. No se limita a describir aspectos técnicos y generalidades educativas. Habla de asertividad, autoestima, propone códigos de conducta concretos, pautas de uso,... Muy completa. Espero que sea de utilidad.